Franquicia Espacio Lector Nobel

Franquicia Espacio Lector Nobel
Categoría: franquicias librerías papelerías
Calificación: 5 (nota sobre 10)
Empresa: Espacio Do Lector S. L
País de origen: España
Año de creación de la empresa: 1.992
Año de creación de la cadena: 2.006
Tamaño mínimo del local: menos de 150 M2
Inversión inicial: de 50.000 a 120.000 €
Número de locales franquiciados: 8
Número de locales propios: 3

Orígenes:

La primera librería Nobel fue fundada en la ciudad de Sao Paulo, en Brasil, en 1943. Su proyección hace que actualmente se superen las doscientas tiendas abiertas. Después de su expansión en Brasil comenzó un proceso de internacionalización en Portugal, México, Angola y ahora en el territoril español. A parte tiene pensado también conquistar dos de los mercados internacionales más potentes: el de EE.UU y Japón. Debido a su interés por expandir su fórmula de negocio en nuestro país, Nobel se unió a una cadena de librerías de sello nacional, Espacio Lector, de larga tradición librera en España, que poryecta el desarrollo de la Fraquicia en nuestro país.

Espacio Lector, la empresa que gestiona estas franquicias, es una cadena de librerías que lleva operando en Galicia desde 1992. Pertenece a un grupo de empresas que, entre otras, cuenta con una de las mayores distribuidoras de libros del noroeste peninsular.

foto_origenes1.gif

Descripción:

Junto a los libros, la franquicia Espacio Lector Nobel ha situado nuevos soportes de acceso a la cultura, el ocio y el conocimiento: CD, DVD, revistas, papelería, juegos educativos, productos multimedia. Y a parte, también se ha preocupado de incluir valores añadidos a la propuesta que presenta, con áreas de acceso a Internet, servicio de cafetería, así como el desarrollo de actividades culturales, presentaciones de libros, conferencias, que incrementan el éxito de sus tiendas y proporcionan nuevos elementos de atracción para sus clientes.

fachada.gif

Datos relevantes:

Canon de entrada: desde 15.500€
Royalty:  3% de las ventas
Canon de publicidad: 0.60% de las ventas
Otros cánones: no hay
Duración del contrato: 5 años
Población mínima requerida: 10.000 habitantes

Opinión personal:

Según la última encuesta publicada por el Ministerio de Cultura y la Fundación Autor sobre los hábitos y prácticas culturales en nuestro país, casi el 50% de los ciudadanos españoles se confiesan lectores habituales de libros que no están relacionados con su profesión o estudios.

Esto demuestra que en España la lectura es uno de esos buenos hábitos que no hemos perdido y que aún la seguimos fomentando, por lo que un negocio de estas características, tal y como el que ofrece la franquicia Espacio Lector Nobel puede ser una opción interesante para todos aquellos amantes de la lectura y la cultura que quieren regentar un negocio relacionado con sus aficiones.

opinion.gif

En lo que a datos económicos se refiere, debo entonar la nota discordante. Desde mi punto de vista las condiciones que ofrece no son las mejores para un franquiciado o para alguién que intenta poner en funcionamiento un nuevo negocio o una nueva franquicia. El canon de entrada me parece excesivo. El royalty (3%), aunque se encuentre entre los límites de lo aceptable, sigo considerándolo un obstáculo para los nuevos emprendedores puesto que relentiza el retorno de la inversión. Y el canon de publicidad aún siendo insignificante (0.60% sobre las ventas) creo que debería correr a cargo de la central, puesto que vuelvo a recalcar, como ya lo he hecho en otras ocasiones, que esa publicidad puesta en marcha por la empresa nunca sabes en qué términos afecta a tu negocio en particular.

Por lo demás, y por lo que tengo entendido, es una empresa que trata bien a sus franquiciados, que se preocupa de su expansión y de que el negocio sea lo más rentable posible ofreciendo acuerdos con los proveedores de libros más importantes del país, obtiendo sus franquiciados las mejores condiciones comerciales del sector, así como mercancía en depósito que permite bajar el coste del stock inicial.

A parte, y teniendo en cuenta que lo pagas en el royalty, la central ofrece un modelo de gestión al franquiciado, incluyendo programas propios de control, tarjetas de fidelización, servicios de asesoramiento continuo al franquiciado y cursos de formación, cuyos costes imagino que sean adicionales.

descripcion.gif

Otro aspecto que me gustaría destacar, puesto que me parece bastante interesante, es que la empresa te ofrece la posibilidad de crear una tienda a tu gusto y exigencias, es decir, la librería puede ser de dimensiones reducidas o por el contrario, y dependiendo de las aspiraciones del franquiciado, un Mega Store, es decir, locales con diversas opciones de ocio y oferta cultural adecuados a cada lugar concreto y que supondrá el valor añadido de este negocio, puesto que ofrecerá aspectos originales y demandados por los lectores que te harán diferenciarte en el sector y te permitirán posicionarte.

Aún así os animo a todos aquellos que estéis interesados en este tipo de franquicia a que os pongáis en contacto con la central y solicitéis más información a la Franquicia Espacio Lector Nobel.

Franquicias relacionadas:

3 pensamientos sobre “Franquicia Espacio Lector Nobel”

  1. Hola buenas noches, he rellenado el formulario de solicitud de información de la franquicia y he recibido la información, y me parece muy interesante. Estoy intentando ponerme en contacto con vosotros a través del teléfono 902412121 y no lo consigo. ¿Me podrías facilitar otro teléfono?

    Un saludo
    Marta Cruz

  2. Me interesaria ponerme en contacto con ustedes, ya que estoy dispuesta abrir un negocio y el tema de librerias me gusta mucho ya que soy muy aficionada a la lectura, vuestra franquicia me parece muy original. Un saludo y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *