La Asociación Española de Franquiciadores mejora el Certificado de Calidad de la Franquicia

· La Asociación busca favorecer los pasos que las empresas franquiciadoras tiene que dar hasta la obtención de la certificación de calidad. 

· El objetivo es aportar confianza desde el franquiciado hasta el usuario final de la marca a través de una óptima práctica del negocio.

 

logo-calidad-aef-positivo.gifLa Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha puesto en marcha las iniciativas de mejora en la certificación de la franquicia desarrolladas ante la Comisión Técnica de Calidad de la Asociación con el fin de gestionar con mayor eficacia el trámite y facilitar así las solicitudes de los franquiciadores interesados en obtener el Certificado de Calidad de la Franquicia.

En primer lugar, habrá cuatro nuevos procesos internos de funcionamiento para mejorar:

1) Los métodos de homologación y control de las auditoras independientes adscritas al sello de calidad.

2) El contenido de la información remitida a las empresas franquiciadoras interesadas en el mismo.

3) El mecanismo de revisiones anuales previstas por la Norma de Calidad.

4) La definición de “no conformidades” internas.

También se está procediendo a la confección de un listado de implantadores del sistema de calidad, que se pondrá a disposición de los franquiciadores para que puedan elegir fácilmente a la hora de prepararse para la obtención del certificado de calidad.

Y, finalmente, se definirá una “guía de auditorías” para homogeneizar el procedimiento seguido por las auditoras del sistema. En estos momentos, hay cuatro compañías homologadas para realizar las auditorías necesarias para obtener el sello, que son: Dekra, ECA, Lloyd’s y SGS.

Con todo esto, la Asociación apuesta por vigorizar y extremar los niveles exigibles para la obtención del Certificado de Calidad. En palabras de Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF: “queremos reforzar la confianza que el sello de calidad de la franquicia aporta al sistema porque, en momentos de crisis, la franquicia es una fórmula que aporta seguridad y el certificado de calidad es un elemento extraordinariamente importante en este sentido para las empresas que lo tienen.”

Tras la concesión del último certificado de calidad a la enseña Neck & Neck, son 11 las empresas que ya lo han obtenido: Home Personal Services, Lizarran Tabernas Selectas, SerHogarsystem, Escuela Infantil Patín, CreditServices, Área Financiera TF, Cantina Mariachi, Pasta City, Rock & Ribs y Reformahogar.

Recordamos que este Sistema de Gestión de la Calidad en la Franquicia, limitado al territorio español, tiene por objeto establecer los requisitos necesarios para garantizar que las empresas que lo adopten cumplen los criterios de calidad, en la comercialización de la franquicia, establecidos por la AEF: marca, existencia de un saber hacer, formación y asistencia a los franquiciados.

Además, el Certificado de Calidad de la Franquicia es compatible con otros sistemas de gestión basados en normas internacionales y, especialmente, con aquellos que cumplen los requisitos de la norma ISO 9001:2000 y las relacionadas con ésta. A su vez, es complementario con los requisitos que la legislación vigente exige a los franquiciadores y a las empresas del sector al que pertenezcan

Franquicias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *