Montar una franquicia on line es todavía algo novedoso aunque rentable y con importantes beneficios como son los siguientes:
- Internet es uno de los mejores escaparates para los consumidores
- Potentísimo canal de compras
- Los consumidores acuden a los buscadores para localizar los comercios online
- Las ventas en Internet seguirán creciendo a un ritmo elevado
- Ahorro de tiempo
- Costes más bajos
- Mayor cobertura y alcance comercial
- Abierto las 24 horas del día
- Continuo crecimiento de clientes potenciales
- Estadísticas en tiempo real
Aunque las principales franquicias online son de productos turísticos, existen sectores que también se están virtualizando como el financiero, la educación o el tecnológico ya que cada vez más las empresas contratan estos servicios en modalidad de outsourcing ahorrándose así costes de personal especializado o no teniendo que invertir necesariamente en curso informática o en tecnología ya que pueden no ser materias propias de su “core business”.
Veamos dos ejemplos de franquicias virtuales :
El primer caso es el de WSI. Esta franquicia cuenta con más de 1500 franquiciados en 87 países. Actualmente ocupa el número 1 de negocios con más rápido crecimiento y mayor rentabilidad.
Su misión es mejorar la rentabilidad de las empresas y el crecimiento de pequeños y medianos negocios ofreciendo soluciones por Internet.
El segundo ejemplo de franquicia on line es Perfumail.com. Esta empresa creada por un grupo de profesionales de la perfumería, ha elaborado una estrategia de franquicia virtual desde la posición de distribuidores de productos, formando una red de tiendas asociadas que les aportan la proximidad con el usuario.
Las diferencias principales sobre otras iniciativas digitales sin franquicia, son la posibilidad de realizar la entrega en un plazo de 4 horas y la personalización del embalaje. Estas acciones que en la economía tradicional están totalmente asumidas, en las empresas digitales son muy complejas de realizar, en cambio con la solución de las franquicias se resuelven fácilmente.
En definitiva, las franquicias on line son un ejemplo más de que el futuro en la mayoría de las profesiones y actividades va de la mano de los negocios y la comercialización de productos y servicios a través de internet.