Radiografía del mercado de franquicias en España

Según un informe de la AEF realizado al cierre de 2010, el  sector de la franquicia en nuestro país está formado por  934 firmas con un total de 56.444 establecimientos, de los cuales 14.011 son en régimen de propiedad  y los 42.433 restantes franquiciados. La tendencia apunta a un mayor crecimiento de establecimientos en propiedad.

Está claro que este sector se está consolidando en España  (con una facturación de 24.651 millones de euros y 231.603 puestos de trabajo),  gracias a que por una parte, está resistiendo a la crisis económica mejor que otras fórmulas de comercio y por otra a su profesionalización y especialización mediante la oferta de cursos profesionales que le ayudan a ser cada vez más competitivo. Atendiendo a su origen, el 81% son nacionales y el resto proceden de diferentes países, fundamentalmente de Francia (43), Estados Unidos (41), Italia (29) y Portugal (11).

Según la revista Franquicias Hoy, la franquicia española avanza a buen ritmo en el mercado exterior. Un total de 168 cadenas procedentes de España operan bajo esta fórmula  a nivel internacional en 102 países para comercializar sus productos y servicios. Europa continúa siendo el destino preferido de las enseñas españolas, en concreto los países mediterráneos, con cerca del 87% de su presencia en este continente.  Es por ello que cada vez más los profesionales de la franquicia acudan a cursos idiomas.

Retail es el mercado que encabeza el ranking de sectores más internacionales, 23 de las 41 primeras cadenas españolas que han desembarcado en más mercados pertenecen al sector de la moda. Mango y Zara son las que más expansión han tenido internacionalmente.

En alimentación, Día es la cadena que más unidades de negocio dispone fuera de España.

Portugal es con diferencia la primera opción de destino para muchas franquicias españolas debido a la cercanía y a las semejanzas culturales.

En América, Méjico acapara la cuarta parte del potencial americano, sobre todo las franquicias de moda. Debido a ello, se han disparado en este país las solicitudes para acceder a cursos diseño.

A nivel local, el 70% de las franquicias lo acaparan las siguientes comunidades por este orden: Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Franquicias relacionadas:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *