Peligros de empezar una franquicia

 

Los franquiciados, son una especie de emprendedores en alza. Los datos de los últimos años han demostrado que las franquicias han mejorado año tras año. La tasa de fracaso es menor entre las franquicias que entre los comercios independientes. Pero no es oro todo lo que reluce. Por eso es imprescindible hacer los estudios pertinentes antes de montar una franquicia. Hay muchas personas que escogen una marca determinada no por criterios objetivos sino por mera intuición o convicción. Una regulación estable ayuda a profesionalizar un sector y a ajustar la oferta y la demanda.
Precisamente ahora están de moda los locales de depilación láser, de cigarrillos electrónicos, de yogures helados o los gimnasios low cost. Pero en este último año, muchos de estos locales echaron el cierre debido a la falta de profesionalización de algunos establecimientos y por supuesto de la crisis económica.
Casos de éxito:
•    LlaoLlao: Abrió su primer local en Denia (Alicante) en el año 2009. En la actualidad cuenta con 110 establecimientos operativos distribuidos por toda España y  otros 40 locales repartidos por 16 países. Se trata de un caso atípico, teniendo en cuenta que la inversión inicial es superior a la de otro tipo de negocios.
•    Cigarrillos electrónicos: En España existen ya 2.950 establecimientos de venta de cigarrillos electrónicos. El futuro de este negocio depende de tres cuestiones: la seguridad del producto, la profesionalización del sector y la estabilidad regulatoria.
Son los casos de mayor éxito, un auténtico boom que podemos ver a pie de calle, en nuestro día a día. Lo importante, es tener cabeza y no meterse en un negocio por el éxito que hemos escuchado. Sino estudiar todas las opciones y ver cuál es la que mejor se adapta a nuestras necesidades. El mundo del franquiciado es amplio y cruel, por lo tanto uno no puede dudar a la hora de emprender. Tiene que estar seguro y poner toda la carne en el asador.
¿Cuál es vuestra experiencia con las franquicias? ¿Qué modelo recomendarías a la gente que quiere emprender? ¿Creéis que es necesario hacer un estudio previo a la inversión?

Franquicias relacionadas:

4 pensamientos sobre “Peligros de empezar una franquicia”

  1. Estoy haciendo un reportaje sobre los errores más habituales que comete un franquiciado el primer año de vida y me gustaría conocer tu opinión al respecto. ¿Puedes ayudarme? ¿Cómo puedo contactar contigo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *